Este espacio está dedicado a la arqueología del transporte en general y del autotransporte en lo particular. Se pretende estudiar, investigar al transporte como un objeto social producido por y para los seres humanos. La idea fundamental es que el transporte es parte muy importante del patrimonio cultural e histórico de la sociedad y como tal debe ser reconocido, estudiado y conservado.
domingo, 25 de septiembre de 2011
La Lagunilla es también una central de autobuses I
El pasado fin de semana tuve la fortuna de asistir al Sexto Encuentro Nacional para la Conservación del Patrimimonio Industrial que se llevó a cabo en el Museo de la Numismática, ubicaco en la calle de Apartado # 13, en el corazón mismo de uno de los barrios más antigüos y tradicionales de la Ciudad de México, que se llama La Lagunilla. Es uno de los barrios populares más bravos de la Capital. Está saturado de comercio informal de cualquiet tipo de cosas que uno puede imaginar. De hecho mucha gente acude de otras colonias y zonas de la ciudad a comprar ahí mercancia al mayoreo o el menudeo a costos más bajos que los de sus lugares de origen. Al recorrer el tradicional barrio, con el fin de llegar o salir del lugar del evento tuve la posibilidad de darme cuenta de dos cosas que me sorprendieron, la enorme población de orígen asiático que ahora vive y comercia ahí tanto productos asiáticos como de producción nacional, como el hecho de que La Lagunilla es también una especia de central de autobuses que llegan y salen de ahí a muy diversas ciudades del país, prestanto servicio a gentes que provienen de la provincia y se vienen a surtir de mercancía en ese barrio bravo capitalino. No hay un edificio (estación) como la Central de Autobuses del Norte, o cualquiera de las otras tres grandes terminales. Los autobuses se estacionan en diversas calles del barrio, y los usuarios pasajeros ya saben en donde paran, que es el lugar de abordeje o descenso. Todos sucede en plena calle, o en estacionamientos para autos comúnes, en la más completa informalidad. Incluso los boletos se venden en puestos iguales al los de los comerciante informales y al lado de los mismos; no hay oficinas de boletos permanentes. En algunos casos hay personas vocenando las salidas y también en muchos casos, los boletos se venden justo al abordar. Pero muy lejos de lo que uno pudiera imaginarse, los autobuses son de modelos recientes e incluso nuevos y muy bien equipados, lo quq significa que estas empresas obtienen muy buenas ganancias por el servicio que prestan. Así sucede que día tras día llegan por la mañana a La Lagunilla y en la noche vuelven a irse a provincia. Dependiendo la distancia a recorrer y la cantidad de pasaje, hay "corridas" varias veces al día. Mucha gente sale temprano por la mañana o viajan toda la noche para venir a comprar sus productos, y por la tarde o noche regresan a sus lugares de orígen ya con sus mercancías adquiridas. Dado que, como dijimos, no operan en centrales de autobuses, No hay mayor información para el público usuario, éste tiene que preguntar aquí y allá si es la primera vez que utiliza esos servicios "informales." Pero ya obtenida esa información no hay problema alguno, salvo estar en la calle o esquina en que los autobuses hacen base a la hora adecuada.
martes, 20 de septiembre de 2011
Arqueología del presente, usos prácticos
Son temas comúnes delos arqueólogos la busqueda, localización, restauración, conservación y exhibición de los vestigios arqueológicos que se van encontrando en muchas partes del mundo, con el fin de preservarlos como parte dl patrimonio cultural de la humanidad. Sin embargo actualmente la labor arqueológica se ha visto en la necesidad de ir más allá de esos asuntos para plantearse nuevas finalidades que le den sentido a la labor arqueológica. Un ejemplo de esto es el trabajo arqueológico que llevan a cabo los departamentos de transporte de los estados que conforman los Estado Unidos. Un trabajo altamente especializado que no sólo busca los fines anteriormente mencionados, sino que pretende que los hallazgos encontrados, los objetos recuperados y la información recopilada, sirvan tambien para la planeación y el desarrollo de lo sistemas de transporte de acuerdo a las necesidades del mundo actual y futuro. Interesante y loable tarea que amplía de manera dramática el campo de acción de la arqueología contemporánea y propone con ello nuevos retos a su ejercicio profesional. Retos que necesariamnente implican del desarrollo de la teoría la metodología y las técnicas de investigación, así como también el uso intensivo de la imaginación y la creatividad del arqueólogo, dada la complejidad de la sociedades modernas y para el tema de este blog, de los igualmente sofisticados y complejos modos de transporte. el arqueólogo debe entonces poder exponer de manera clara y precisa los resultados de su trabajo y sus conclusiones, de tal manera que sean útiles a los planificadores, proyectistas, diseñadores y constructores de transportes y de la infraestrucura adecuada para su operación y uso.
viernes, 9 de septiembre de 2011
Aqueología del transporte, estudios en el presente
El estudio de los arqueológicos del transporte pueden remontarse muy atrás, a la llamda prehistoria, pero también pueden llevarse a cabo en el pasado reciente y en el tiempo presente. La gran ventaja de las investigaciones en el presente es que se tienen a la mano diversos modos de transporte que pueden ser estudiado aun funcionando. Se trata de una oportunidad única para el arqueólogo interesado en el transporte. Y también, un gran reto, pues requiere de gran imaginación y creatividad, además de un sólido conocimiento de las técnicas tradicionales y modernas de investigación. El arqueólogo puede acudir a la entografía, la sociología, la psicología social y ambiental, la geografía, el diseño industrial, la arquitectura e ingenierías, para apoyarse en ellas y sus expertos en sus investigaciones. Esto es, puede ir más allá de las tradicionales relaciones con la antropología y la historia y otras subespecialidades, para relacionarse con las ciencias sociales y las ingenierías que trabajan en el mundo contemporáneo. Esto amplia la visión del arqueólogo, pero también ciertamente hace aún más complejo su trabajo. Si bien se tiene la ventaja de que los medios estan aquí y ahora, debido a ese fenómeno que se ha dado en llamar el "aceleramiento" de la historia, se tiene que trabajar con la presión que la modernidad ejerce debido al desarrollo científico y tecnológico, acortando los tiempos para la aparición de nuevas tecnologías y la obsolescencia de las ya existentes. La renovación costante y acelerada es la regla del juego que el arqueólogo debe enfrentar en sus investigaciones sobre los distintos modos de transporte o en el caso de las tecnologías de telecomunicación, por poner otro ejemplo. Esa "aceleración" de la historia, ya es un dato importante a considerar por el arqueólogo que trabaja con lo contemporáneo, pues nos habla de lo que hoy es el ser humano. Y los tansportes en sus variadas modalidades, en sus divesos grados de desarrollo, en sus particulares ritmos de modernización, mucho dicen de quines hoy los diseñan, fabrican, usan o desusan.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)