jueves, 7 de febrero de 2013

Las cosas y las relaciones sociales

Las relaciones sociales estan mediadas por los objetos materiales. Sí, en la medida en que no somos entes metafísicos, sino seres de carne y hueso, materiales,  las relaciones con los demás seres humanos están mediadas por las cosas que los propios seres humanos hemos creado para fácilitar esas relaciones. Aun a las relaciones con Dios les pasa lo mismo. De hecho, es en el ámbito de la religión dodnde ha sido más difícil desprenderse de la custión material para adorar a una divinidad que pide que no se haga una imagen de él. Los seres humanos necesitan hacerse de esas representaciones materiales (imagenes, estatuillas, altares) para sentir que pueden ponerse en contacto con la divinidad y comunicarse con ella. Son pocas las religiones que han logrado convencer a sus fieles de no hacerse esas figuras representativas de Dios o los santos, el judaísmo, el Islam, la religión de los Gauranies en el Paraguay y algunas iglesias cristianas lo han logrado con mucho esfuerzo. Pero en la mayoría de los casos, la fuerza de la existenci material se ha impuesto y se ha caído en eso que llaman idolatría.
Pero este mismo fenómeno se da en prácticamente todos los ámbitos de la vida humana social. Las cosas sirven para establecer relaciones con los demás, para facilitar la empatía y la comunicación interpersonales. Si queremos hacer un buen negocio invitamos al posible socio o cliente a comer a u restaurante; si queremos platicar con un amigo le invitamos un café; si queremos mostrar nuestro compromiso sincero con la novia, y el deseo de pasar nuestra vida con ella, le regalamos un anillo de compromiso y después sellamos el matrimonio con las arras y el anillo de bodas. Así podráimos seguir dando una lista interminan nuestras neceble lista de ejemplos. Lo cierto es que los objetos no sólo satisfacen nuestras necesidades biológicas y materiales, sino también las de orden espiritual, afectivo e intelectual. Un buen trago puede cambiar la actitud de el otro respecto a nosotros; un buen ramo de rosas puede derribar las reticencias  y defensas de una chica a la que queremos conquistar. Actulmente, con el desarrollo de la ciencia y la tecnología el número de objetos se ha multiplicado hasta el infinito, y estos satisfacen, por lo menos temporalmente, mucha necesidades humanas. A grado tal, que a veces las cosas acaban volviéndose objetos de culto, como si fueran entes vivos, fines en sí mismos y no lo que en realidad son, apoyos y ayudas para el ser humano. De ahí la importancia de su estudio arqueológico y sociológico.
La nuevas generaciones de arqueólogos deben pues estar entrenadas para estudiar este mundo contemporáneo en que las cosas se han multiplicado y diversificado, y donde han cobrado una importancia capital en la escala de valores humanos. En la medida en que esas cosas, esos objetos, han introducido modificaciones significativas en la sociedad y en las relaciones sociales, son un tema relevante de  estudio arqueológico.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario