lunes, 28 de enero de 2013

Rescate del Fuerte de Guadalupe en Puebla

El rescate del Fuerte de Guadalupe, en la ciudad de Puebla, es uno de esos hechos que llaman a la indignación. Más que de un rescate, se trata de una "modernización" que obedece a la irracionalidad del capricho de los gobernantes y a su desconocimiento de la importancia capital que tienen los restos arqueológicos para la historia y la cultura, tanto de la ciudad de Puebla como del país en su conjunto.
La remodelación llevada a cabo en el Fuerte, obedece a criterrios de índole mercantíl y turístico, que a la consciencia plena de preservar los restos del fuerte para las generaciones actuales y futuras. Y eso es del todo inaceptable. Los daños causados a los restos del Fuerte pueden ser irreversibles y permanentes, y quienes autorizaron dicha remodelación y modernización debiesen ser investigados y en su caso castigados, por atentar contra el patrimonio histórico de la nación. Los trabajos de rescate, restauración o modernización jamás debieran poner en riesgo ese patrimonio. Se trata de cuidar y preservar esos restos y en el mejor de los casos reconstruir, pero de acuerdo a las pautas de diseño, y uso de materiales originales de una obra arquitectónica, no de implantarle parches que no sólo afean sino que distorsionan la obra original haciéndole perder mucho de su valor histórico cultural. El compromiso de las autoridades en la materia (INAH) no puede ser favorable a la destrucción de ese patrimonio histórico ni a su .alteración con fines mercantiles, turísticos o políticos. Muy por el contrario, debe esforzarse por mantener lo mejor posible, dentro de lo que las condiciones permiten, la obra arquitectónica en su forma original. Mucho se ha pedido por esta obra "modernizadora" de un lugar tan importante para la historia poblana y nacional. Y los funcionarios e instituciones que promovieron y ejecutaron esa obra de supuesto rescate, deben de enfrentar  las consecuencias de la destrucción de nuestro patrimonio histórico cultural.
Queda claro que detrás de esta obra están los intereses mesquinos, la ignorancia y la corrupción así como una enorme falta de amor por la ciudad, el estado y el país. Parece haber un afán por destruir todo aquello que nos da identidad como pueblo y nación, para dejarnos en la indefensión, sujetos a los ires y venires del capitalismo más descarnado y brutal. Un pueblo sin identidad es una presa fácil de los inteses más cuestionables y dañinos. Un pueblo sin historia y cultura propios es una sociedad muerta en vida.
El Instituto nacional de Antropología e Historia (INAH) debe ser investigado, ya que este caso, del Fuerte de Guadalupe en Puebla, no es el primero en que se acaban privilegiado los intereses mercantiles y políticos de funcionarios o empresarios (nacionales y extranjeros), por sobre los intereses de los mexicanos, de la nación en su conjunto. De igual manera debe serlo la Secretaría de Educación del estado de Puebla,y todos los agentes que de alguna manera están vinculados con esta supuesta remodelación destructora.

lunes, 21 de enero de 2013

Estudios multidimensionales de la ciudad

En el studio de la ciudad ha sido común relacionar a ésta con los fnómenos de la estratificación y la clases sociales. Sin embargo, desde la perspectiva sociológica y el ángulo arqueológico, es indispensable ir más allá y ver que la ciudad no sólo refleja la estratificación social, la estructura de clases en sus distintos barrios, colonias y zonas. También habría que decir, que expresa laa diferencas raciales, la división de géneros y la estructura generacional de la sociedad. No sólo son la burguesía, las clases medias o el proletariado, y el lumpenproletariado quienes viven en la ciudad,  la usan y reproducen y la recomponen a diario; habría que investigar como los distintas generaciones viven la ciudad y cómo también lo hacen hombres y mujeres, por el simple hecho de ser unos y otras. ¿Hacen los niños o los adolecentes el mismo uso de lso espacios urbanos que un adulto o una persona de la tercea edad? ¿cómo viven hombres y mujeres esos mismos espacios públicos y privados  de la ciudad? Son sólo dos de las muchas preguntas que nos podemos hacer respecto a como la sociedad y sus subgrupos hacen de la ciudad. Y eso implica que el trabajo de investigación será una labor muy compleja si entrecruzan por ejemplo genero con grupo de edad más condiciones socioeconómicas, pero que es muy necesario hacer. Esto no significa despreciar los estudios fundamentados en las clases sociales, pero sí profundizar en la complejidad de la vida sociale na la ciudad. El ser hombres y mujeres, o ser jovenes, madultos maduros o pertenecer a la tercea edad, implica difrentes manera de utilizar la infraestructura urbana. El asunto se vuelve especialmente importante si consideramos que, por ejemplo, la ciudad de México tiene, como el país, una mayoria de población jóven, pero también, paralelamente, una creciente población de la tercera edad, y cada uno de esos sectores requiere una infraestructura, un equipamiento urbano diferente. Las aurotidades metropolitana tienen pues que atender a esos sectores. Y tenemos ejemplo con las rampas construidas en los cruces de calles, o los autobuses de piso bajo que facilitan el acceso a personas de avanzada edad, o los taxis rosas, para mujeres y niños, o los carros del tren subterráneo exclusivos para mujeres a horas pico. Sin embargo estamos muy lejos de que se haya hecho todo los posible y necesario para satisfacer las necesidades de la gente de esos diversos sectores sociales. Y claro está faltan los estudios sociológicos y arqueológicos necesarios para entender la compleja dinámica de la ciudad.   Estudios multidimensionales que consideren diversos factores intervinientes desde distintos ángulos.    

sábado, 19 de enero de 2013

Importancia de los estudios arqueológicos

Estudiar la ciudad desde una perspectiva arqueológica centrada en el momento presente, tal como hemos venido planteando en este espacio, obedece a la creencia de que a través del estudio de  la ciudad y sus componentes internos, las obra arquitectónicas, ingenieriles y urbanísticas, es en gran medida posible entender como es la sociedad en un momento histórico y en un territorio especifico, determinados. Es, a mi manera de entender conocer y comprender la acción humana a través del tiempo y en un espacio físico específico.  Y además entender la estructura de la sociedad que queda refleja en la distribución y usos territoriales, en el grado de equipamiento urbano de un barrio, en el tipo de casas habitación, empresas industriales o de comercio o servicios que prevalecen en una zona.
De alguna manera, en ese espacio físico que es la ciudad, o el poblado, o el barrio o colonia, se expresa  la estratificación de clases, la estructura de clases y con ella la dinámica de las relaciones sociales en sus múltiples variantes. Así que una arqueología del presente, enfocada a la ciudad, permite aportar datos sustantivos importantísimos para la propia arqueología, pero también para las demás ciencias sociales y la filosofía. Esta etapa de la historia humana puede resultar inentendible si se dejan del lado los procesos de urbanización y el crecimiento acelerado de las grandes ciudades, y uno de los puntos de vista más enriquecedor es el arqueológico, que nos permite ver materializados en objetos inmobiliarios y mobiliarios, en equipamiento urbano, en obras viales, jardínes y plazas, en maquinaria y herramientas, etc la acción creativa y constructiva humana.   El ser humano es inentendible sin los productos materiales de su imaginación, creatividad, acción y tarbajo. Detrás de esas producciones están las relaciones sociales en general y de producción en particular, entre los hombres, las relaciones entre el hombre, la ciencia y la tecnología o el arte, de ahí la importancia capital de los trabajos arqueológicos sobre el mundo prrsente, sobre la sociedad contemporánea.

viernes, 18 de enero de 2013

Nuevas y viejas tecnologías y materiales

Como hemos comentado en las dos participaciones anteriores, cuando una ciudad, como es el caso de Querétaro, León o Aguscalientes, se encuentra en la transición entre la tradición y la modernidad, en su espacio territorial se dan una serie de combinaciones  no sólo sociales, políticas y económicas, sino también de tipo aruqeológico. Nuevas y viejas tecnologías, métodos, materiales de construcción de mezclan en ese mismo espacio. Si bien las nuevas tecnologías y materiales, tienden a implantarse y prevalecer sobre las viejas y tardicionales. Estás últimas no dessapafrecen del todo, especialmente en las zonas pobres, marginales o históricas. Mientras que las nuevas concepciones arquitectónicas y urbanísticas, así como las nuevas tecnologías y materiales tienden a prevalecer en las nueva zonas de expansión insutriales, comerciales y habitacionales. Lo viejo y lo nuevo se combinan de maneras muy diversas y cambiantes. Y si bien la modernidad dicta la pauta general, la especificidad  de cada ciudad y localidad, y su territorialidad y sus características topográficas, climáticas, hidrológicas, etc. le dan a la trasición entre lo moderno y lo tradicional características particulares únicas, a veces irrepetibles. por más que se copien o imiten pautas y tendencias dearrolladas en las grandes metrópolis, especialmente del primer mundo, en cada sitio esas pautas y tendencias se modifican y adecúan a las condiciones específicas del lugar. De ahí la importancia de estudiar a cada ciudad, a cada urbanización  en lo particular, teniendo en mente las pautas y tendencias generales prevalecientes en arquitectura y urbanización. El método sociológico de los tipos ideales que propuso Max Weber, puede ser muy útil para no sólo detectar el tipo ideal o puro de la ciudad contemporánea, sino esa diferencia entre las pautas generales y las formas particulares que estas asumen en casos específicos y conretos dando lugar a la originalidad, singularidad e individualidad de cada ciudad o poblado. Estas nos dan la pauta para observar la combinación específica de nuevas tecnologías y materiales en un lugar y tiempo específicos que son espacialmente importantes para el trabajo de la arqueoología de presente.   

sábado, 12 de enero de 2013

Querétaro entre lo tradicional y lo moderno, una mirada arqueológica

En la participación anterior hablábamos de los rápidos y profundos cambios que está sufriendo la ciudad de Querétaro en su arquitectura y urbanización. La ciudad vive una etapa muy importante de su historia, el cambio de una ciudad tradicional de orígen colonial a una moderna metrópoli contemporánea. Eso significa en términos arqueológicos, por una parte la destrucción de gran parte del patrimonio aqruitectónico y urbanístico antiguo, en función de la necesidad de ampliar calles, abrir nuevas vialidades, construir puentes y túneles, plazas comerciales y nuevas casa, residencias, edificios y rascacielos.  Por otra parte significa un cambio de fondo en la fisonomía de la ciudad y la incorporación de nuevas tecnologías de construcción y materiales que antes no se habían usado. En términos tecnológicos significa la coexistencia de tradicionales y modernas tecnologías de construcción, producción, trasnporte, etc. Cambios vertignosos que el arqueólogo industrial no debe dejar pasar, que debe observar y registrar con los medio indóneos para conservar y preservar la información.  No menos importante para el arqueólogo del mundo presente, son la construcción y operación de ya más de 15 parques industriales, con todo lo que eso implica en términos de obras viales, edificaciónes y equipamiento urbano. En este sentido es igualmente importante considerar la especialización industrial de la localidad, es decir, que tipo de plantas industriales se están estableciendo y que tipo de maquinaria y equipo requieren para operar, así como su impacto en las formas de relación hombre-maquina y las relaciones laborales. También hay que considerar el impacto de esa acelerada industrialización  desde el punto de vista migratorio. Querétaro se ha convertido en un fuerte polo de atracción para muchos mexicanos que llegan a esa ciudad en busca de empleo. Un dato aproximado calcula que alrededor de 22 familias llegan diariamente a residir en la metrópoli queretana. El crecimiento indutrial y la inmigración son dos potentes fuerzas que impactan fuertemente la dinámica del crecimiento urbano de Querétaro. Así como hay que ampliar o construir nuevas zonas industriales, también hay que edificar nuvas áreas habitacionales, escuelas, hospitales, clínicas, módulos de seguridad pública así como medios de transporte. Elementos que transforman irreversiblemente el entorno urbano circundante, como hemos dicho, de manera muy rápida y profunda. Como  proponíamos en el artículo anterior, Querétaro, como otras ciudades del país se han convertido en laboratorios viviéntes que el arqueólogo de lo contemporáneo no debe dejar de mirar atentamente.  

jueves, 10 de enero de 2013

Querétaro, entre la tradición y la modernidad

En los últimos años la ciudad de Querétaro, capital del estado del mismo nombre, ha tenido un desarrollo vertiginoso. Su cecimiento poblacional y urbano así como industrial y coemercial es de los más altos del país, si no es que el mayor. Este acelerado crecimiento ha propiaciado la modernización de la ciudad a marchas forzadas. Cada día más y más gente llega a Querétaro en busca de un trabajo, un empleo, o la oportunidad de abrir un negocio. También busca una vivienda digna y servicios urbanos adecuados a sus necesidades d esubsistencia. Esto está obligando a las autoridades estatales y municipales ha trabajar en serio para dotar a la ciudadanía de los servicios y la infraestructura necesarios para satisfacer las múltiples y variadas necesidades de la población antigua y los recién llegados a la ciudad. La mancha urbana se extiende hacia todos los rumbos, y absorbe  a los pequeños poblados que estaban a sus alrededores y los hace formar parte de la megalópolis que esta en plena formación. Querétaro se debate entre su pasado colonial (históricamente muy valioso) y las demandas de modernidad que el presente le exige. Apenas parece quedar tiempo para mirar hacia el futuro, y sin embargo es justo ahí a donde hay que voltear a ver, sis no se quiere que el crecimiento se salga totalmente de las manos y se vuelva caótico. Si antes eran  las torres de la catedral de la ciudad las que predominaban, hoy un buen número de rascacielos de concreto, acero y vidrio reclaman la supremacía en el panorama citadino. Nuevos y viejos residentes se deben acostumbrar a ese rápido cambio en el escenario citadino. No está siendo fácil mantener el equilibrio entre el pasado y el presente, frente al cento histórico ya declarado patrimonio de la humanidad se erige un nuevo Querétaro de amplias avenidas, vías rápidas, pasos a desnivel, rascacielos y cientos de miles de gentes que se desplazan de un lado a otro para llevar a cabo sus actividades cotidianas. Querétaro es hoy un laboratorio viviente de un profndo cambio social, cuyo final es muy difícil precisar y cuyo destino es bastante ambiguo. La convivencia obligada de los queretanos de origen, con los foráneos venidos de muchos lugares de la geografía nacional, es la nueva norma en las relaciones sociales de la ciudad. Y no deja de ser motivo de tensiones sociales. La vieja vida provinciana es sacudida por las exigencias de la modernidad con su febril ir y venir y la pregunta que nos hecemos es que quedará en pocos años de esa pequeña ciudad enclavada en el corazón de México, que se está transformando en una ciudad moderna, activa, dinámica, gracias al desarrollo industrial y comercial que ahora ahí se realiza.  Como decíamos anteriormente un laboratorio viviente para el científico social, para quien tenga la curiosidad de hechar una mirada inquisitiva al paso de la tradición a la modernidad, del ayer al presente, de la vida funndamentada en la agricultura a aquella que depende de la industria, los comercios y servicios. De una ciudad que se recorría caminando y que ya hoy requiere de los modernos sistemas de trasnporte público y el automóvil para ir de un lado al otro. para el arqueólogo industrial que estudia el presente, Querétaro es un lugar privilegiado para sus estudios e investigaciones.