lunes, 31 de octubre de 2011

La ciudad y el arqueólogo

Caminar la ciudad es una de las cosas más interesantes que se puede hacer, cuando uno visita sus barrios, colonias, plazas, calles, uno siempre encuentra novedades, cambios, transformaciones, en casas, comercios, edificios y otras instalaciones urbanas. Cuando uno recorre una ciudad que no es la propia, pero se suele visitar con cierta frecuencia, uno encuentra siempre cambios, un comercio que cambió de giro, otro que cerró o uno nuevo que se instaló, también cse encuentran cambios en la circulación de las calles, o que ya no se permite estacionarse, o que tal calle se hizo peatonal, y así sucesivamente. Esto es porque la ciudad es continua transformación y cambio debidas a la acción humana. Algunas partes se renuevan, otras se deterioran, otras más permanecen más o menos estables (o eso aparentan), pero siempre hay en ella acción y movimiento. Por eso, para ara el arqueólogo de lo contemporáneo, la ciudad es constante fuente de información sobre el quehacer humano en un territorio bien delimitado. Frente a su ojos suceden cambios y transformaciones continuas, algunas muy evidentes y notorias, otras no tanto. Pro lo cual debe estar con la mirada siempre atenta, siempre pendiente, siempre lista para tomar nota de esos grandes cambios, pero también esos pequeños cambios casí imperceptibles, que sólo una mirada entrenada puede captar, y vale decir, debe captar.
Así el arqueólogo debe salir cada día de su casa al lugar de trabajo listo a captar lo que suceda en el trayecto, pues ahí, en su presencia y ante sus ojos se suceden los cambios sean en sentidopositivo o negativos. Esta exigencia se vuelve aún más intensa en las grades megalópolis como la ciudad de México, o New York, o Tokio que concentran en un territorio relativamente pequeño grandes concentraciones de población, edificaciónes, transportes públicos y privados, colectivos e individuales, que interactuan de muy diversas formas y le dan un alto grado de dinamismo a la vida en ellas, que el arqueólogo debe poder captar. Es cierto que la cantidad de cambios y transformaciones, superan por mucho la capacidad del arqueólogo como individuo, o de grupos de ellos, por eso debe muchas veces especializarse en cierto tipo de temas que pueda captar, con la ayuda, de otros científicos sociales (sociólogos, psicólogos sociales y ambientales, economistas, abogados, politólogos, etnólogos, etnógrafos), historiadores, urbanistas, arquitectos, ingenieros. La ciudad es el campo de acción por ecelencia de la sociedad moderna occidental, por lo que también es el gran laboratorio social, donde lo humano se manifiesta más intensamente en todo su abanico de posibilidades, así que la ciudad es también  el taller en el que el arqueólogo puede ejercer su saber muy productivamente.   

martes, 18 de octubre de 2011

Terminal Central del Sur "Vicente Guerrero"

La Terminal Central del Sur, "Vicente Guerrero" de la ciudad de México, fue inaugurada en el año de 1975, por el entonces predidente de la República Luis Echeverría Álvarez. Fue constituída legalmente como una empresa privada, sociedad anónima de capital variable, siendo el presidente de su consejo de administración, Rubén Figueroa F.
Contó originalmente con una superficie de 38, 376 .50 mts cuadrados , de los cuales 15,728.60 metros cuadrados fueron construídos (edificio terminal, anexos de paquetería). El resto del tereno se dedicó al patio de maniobras y estacionalmiento de autobuses. Cuenta con 36 andenes para abordaje y descenso de pasajeros. Tiene 3 salas de espera, una de ellas en remodelación y dos pasillos para la llegada de pasajeros.
La líneas que operan en dicha terminal son a la fecha:
Autobuses de Oriente ADO S.A. de C.V.
Ominibus Cristóbal Colón S.A. de C.V. (OCC)
ADO GL (Camionera del Golfo S.A. de C.V.)
Autobuses Estrella de Oro S.A. de C.V.
Autobuses México Puebla, Estrella Roja S.A.de C-V. (coordinados con ADO)
Autos Pullman de Morelos S.A.de C.V.
Transportes Estrella Roja de Cuautla S.A. de C.V.
Autobuses Expresso Futura S.A. de C.V.
Autobuses Turistar Ejecutivo 5 estrellas S.A. de C.V.
Autobuses Alta Mar S.A. de C.V.
Autobuses Costeños S.A de C.V.
Autobuses Costa Line S.A. de C.V.

Hay servicios de paquetería y envíos de:
Grupo Estrella Blanca
Autos Pullman de Morelos
Multi Pack (ADO)

De la terminal salen corridas hacia el sur y sureste del pais, cubriendo los estados de Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán.
Adicionalmente Grupo Estrella Blanca, a través de us líneas Fuura y Turistar ofrecen corridas al centro y norte del país saliendo de la terminal Vicente Guerrero, más popularmente conocida como "Taxqueña."

Instalaciones y equipamiento de la terminal:
3 salas de espera, 2 pasillos de llegada con baños para hombre y mujer 3 y 3 (de cuota).
Dos puertas para autobuses, una de entrada (lado norte) y otra de salida (sur de la terminal)
Zona de ascenso a taxis al frente de la terminal, con carril exclusivo para taxis.
Zona de estacionamiento para autos particulares.

Comercios fijos:
2 Restaurantes
Internet
4 locales que venden pastes (empanadas de pachuca, Hgo.)
2 Guardaequipaje
Sucursal de Banco Azteca
Sendetur (servicios turísticos)
Autoturismo (servicosturísticos)
2 Deli Express
Pizzamía
2 módulos de venta boletos taxis
3 locales in ocupar

Puestos móviles:
Telefonía celular
2 puestos de revistas
un puesto de libros
2 puestos de joyería de fantasía
Subway
El Globo pastelería
Maquinas de refrescos y dulces
Un módulo de policía
2 puestos de pefumería
2 módulos de turismo

Cabe decir que la terminal no cuenta con ninguna farmacia ni módulo de servicios médicos a la vista del pasajero. No hay oficina de corrreos ni telégrafos, tampoco hay alguna ventanilla para quejas o sugerencias.
En un segundo piso dentro del edificio de la terminal están las oficinas administrativas de la misma, así como de las empresas que ahí operan.
En el año 2001, la teerminal fue ampliada para dar cabida a una nueva y moderna sala par las líneas del Grupo Estrella Blanca e IAMSA. Las línes son: Futura, Turistar, Alta Mar y Costa Line.
Igualmente es de hacerse notar de que, además de ser la central camionera más chica de la ciudad, de las cuatro construídas, es la que más muestra signos de envejecimiento y saturación. Pronto se hará necesaria una remodelación a fondo o la construcción de una nueva terminal, que dado el terreno en que se localiza, puede ser ahí misma construída. Aunque es muy posible, como sucedió en los años 70´s que cuente con la oposición de los colonos de la colonia Campestre Churubusco. Sin embargo el lugar sigue siendo ideal si se considera las conexiones que la terminal tiene con el Metro, el tren ligero, la ruta de trolebus del Eje Central que llega a la Central del Norte. también hay la posibilidad de usar taxis exclusivos  que operan por contrato con la Terminal y un buen número de rutas de micobuses que salen de la zona colindante a diversos rumbos de la ciudad. Una segunda ruta de trolebuses pasa enfrente de la central camionera rumbo a ciudad universitaria o a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

sábado, 15 de octubre de 2011

Arqueología del deporte

Como parte de los trabajos de la arqueología contemporánea, resulta de especial rlevancia el tema del deporte. Sin duda éste es uno de los signos de nuestro tiempo y de nuestra civilización. En casí todos los países el deporte ha alcanzado un papel muy significativo, ya sea que se practique de manera amateur, como simple gusto  o afición, por prescripción médica o de manera organizada y profesional. El deporte ocupa mucho tiempo en nuestras vidas cotidianas y en los medios de comunicación. Y si bien hay disparidad e inequidad en lo que se refiere a la atención que se le presta a uno u otro deporte, especialmente por los medios de comunicación, lo cierto es que se ha vuelto omnipresente. A todos se les aconseja por lo menos hacer algo de caminata o gimnacia de manera regular para mantener la salud. Por eso es de llamar la atención, que a nivel de las ciencias sociales en general y de la arqueología se le haya prestado poca o nula atención. Así que, como hemos hecho respectpo al transporte, motivo de este blog, ahora pongamos nuestra mirada en el deporte contemporáneo. Y dependiendo de qué deporte se trate, encontraremos que en casí todos existen en mayor o menor grado, y con más o menos sofisticación, una serie de objetos que sirven de instrumentos para poder practicar dicho deporte. También cierta manera de vestirse y una infraestructura también especial que requerirá la atención del arqueólogo. Sea un estadio, una cancha de entrenamiento, una pista o una alberca, vestidores, regaderas, etcétera. Ni que decir del impacto que las nuevas tecnologías han tenido en los distintos deportes, para mejorar el desempeño de los deportistas, para evitar el usos de sustancias prohibidas o el uso de recursos ilegales que impiden una competencia justa y equitativa.
Así que son, como en toda actividad humana, muchos los objetos, instrumentos y acceorios los que se relacionan con la práctica del deporte, que día con día también mejoran gracias a la ciencia y la tecnología aplicada a ellos. Si bien el cambio en ellos no sea tan dramático como en las telecomunicaciones, cietamente los cambios se notan y redituan en prácticas más saludables y es necesario prestarles la atención debida, para que no queden a la orilla de la historia de cada deporte. en particular y del deporte en general. dado que el deporte exige mucho de nuestro organismo y de condiciones materiales adecuadas específicas para su práctica, se trata de todo un tema para una arqueología de a sociedad contemporánea y de la industria.     

viernes, 14 de octubre de 2011

Nota aclaratoria

Estimados lectores: por un error imputable a mi persona, el artículo referente a Transporte y Museos se publicó en el blog: http://compromisosociologico.blogspot.com de su servidor.  Trabajos previos sobre este mismo tema se encuentran en: http://perdrosotom.blogdiario.com Esperando su amable comprensión a este error, seguiremos haciendo trabajos respecto a la sociología y arqueología del transporte en este espacio.  Para comentarios, críticas, opiniones y sugerencias, mi correo es: pasmar1121@yahoo.com.mx

jueves, 6 de octubre de 2011

Radio internet, el futuro nos rebasa

Un nuevo avance tecnológico en materia de radiodifusión llega al mundo, las radios internet, que suman ya más de 20 mil estaciones en el mundo, y que ya se pueden escuchar en aparatos radiofónicos especiales, muy similares a los radios que conocemos, pero que estána punto de extinguirse.  En una participación anterior, refiriéndonos a la Arqueología Industrial, hablabamos de hacer una arqueología del mundo contemporáneo, debido a que los cambios científicos y tecnológicos estaban sucediendo con tal velocidad, que lo que estaba vigente el día de hoy, mañana ya podría ser obsoleto y desaparecer sin dejar huella alguna. Es sin duda el caso de la radio. Con la llegada de la radio internet, la radiodifusión como la conocemos hoy está pronta a desaparecer para dejar lugar a unas nuevas tecnologías que pondrán al alcance del radioescucha  más de 20 mil estaciones radiodifusoras a las que podrá tener acceso en prácticamente cualquier lugar del planeta con una calidad de sonido supeior a la frecuencia modulada y con la posibilidad de recibir información adjunta en tiempo real. La radio internet ofrece la ventaja de que los obstáculos naturales, la orografía o el clima no le afectan, tampoco tiene el usuario que buscar su estación favorita en distintos lugares del dial según el lugar en que se encuentre, sino qu sintonizada la etación en el receptor de radio internet, sólo tendrá que cambiar la sintonía si decide escuchar otra etación, de la enorme oferta que ya existe en el ciberespacio.
Pero el aspecto más trascendente de esta nueva forma de radiodifusión es que permitirá al usuario radioescucha,  dejar de depender de las grandes empresas que monopolizan el cuadrante tradicional de anmplitud modulada (AM) o frecuencia modulada (FM) para acceder a todo tipo de estaciones y contenidos no sólo de su ciudad y su país, sino del mundo entero. Este cambio tecnológico supone un cambio de fondo en los medios de comunicación, especialmente los electrónicos, y sin duda trastocará a las viejas empresas de medios que centralizaban cientos de estaciones, obligándolas a competir con múltiples estaciones que ya existen y serán creadas debido a los bajos costos de instalación y operación, por pequeños y medianos empresarios, por organizaciones civiles y hasta por individuos apasionados de la radio.  Esto puede significar una democratización a fondo de la radiodifusión y es sin duda un paso adelante en el proceso de globalización, y la creación de una comunidad mundial. También puede ser entendido como un incremento en la aceleración de la historia humana. La radio vuelve a colocarse en la avanzada de los medios masivos de comunicación a más de 100 años de su invención y 90 de su llegada a México.
De ahí entonces que procesos como el que hoy se vivene en México, de digitalización y traslado de las estaciones de AM a la banda de FM sean ya medidas obsoletas. El futuro nos alcanzó y nos rebazo, el salto debe ser a las radiodifusión vía internet.   

miércoles, 5 de octubre de 2011

Trolebuses en la ciudad de México

En el Distrito Federal, ciudad de México, existen actualmente 10 rutas de trolebuses operando y dos suspendidas temporalmente. Las rutas tienen una longitud de 258.79 kilómetros que son recorridos por 289 trolebuses. La ruta más importante es el corredor cero emisiones que va de la Central de Autobuses del Norte a la Central del Sur en Taxqueña. Además de los psotes y cableado necesario para su funcionamiento, la red de trolebuses cuenta con 32 subestaciones eléctricas y 11 subestaciones rectificadoras. Para su manejo existe un puesto de control operativo central desde el que se dirige el tráfico de estos vehículos. 
La flota vehícular está compuesta por trolebuses que datan de 1975 los más antiguos, a 1998  los más nuevos. 100 de las unidades rebasan los 20 años de vida útil calculada y 189 cumplirán su periódo de vida útil estimada en el 2018. Las marcas de los mismos son: New Flayer (1975), Toshiba (1981 y 1984), Mitsubishi (1984, 1988, 1997. 1998) ya carrozados por Mexicana de Autobuses, empresa adquirida por Volvo trucks and buses; Kiepe, 13 unidades modelo 1990. Todos ellos han demsotrado una gran durabilidad pese al trabajo rudo diario a que se ven forzados.
Con gran capacidad para el traslado de pasajeros, son sin duda un modo de transporte ideal para ciudades tan grandes como la de México. Silenciosos, practicamente sin emitir contaminantes, salvo los residuos de las llantas que se despegan por el dsgaste normal, permiten un traslado bastante cómodo y seguro. A lo que hay que añadir que por sus propias características tecnológicas, les es imposible jugar carreras, lo que significa mucho para la seguridad de los usuarios. Por ello, el trolebus debiera ser revaluado como una opción válida, práctica y económica, si se le compara con el metro, el metrobus, el tranvía o el tren ligero, que requieren de inversiones en construcción y equipamiento accesorio muy elevadas, así como costos de mantenimiento y operación también bastante altos. En algunos países los trolebuses cuentan con segundos y terceros carros articulados que aumentan significativamente su cupo, en beneficio de los pasajeros. De ellos todavía no hay ninguno en la red capitalina.  Esperemos que pronto las autoridades en la materia pongan atención a este modo de transporte tan útil en la ciudad.
 

Observación, sensibilidad, oportunidad y contexto en el trabajo arqueológico

Las armas del arqueologo del transporte son cada vez más variadas, además del cuaderno de notas, del block de dibujo, de la cámara fotográfica, hoy se suman recursos como las computadoras, las cámaras de video y/o fotografía digitales, el inernet, que permiten ayudar el trabajo de investigación, asi como el la formación de bases de datos y archivos documentales. Sin embargo, la arma más importante sigue siendo la capacidad de observación, la mirada atenta y cuidadosa para captar los detalles del objeto que tine ante sus ojos. El arqueólogo que se enfoca al mundo de hoy que lo rodea, independiente del tema de su interés, tiene que desarrollar en gran manera su capacidad de observación, debe entrenarse para saber mirar tanto el conjunto como el detalle, sólo así puede captar lo que los instrumentos que utiliza de apoyo, no pueden captar por sí mismos.  Y eso implica también la capacidad de ser sensible. Sin esa habilidad sensible, le será difícil captar el objeto y lo que éste significa para la sociedad en que tal objeto fue producido.
A las capacidades de observación y a la sensibilidad habrá que sumar la capacidad de contextualizar, es decir, poner el objeto dentro del marco de una sociedad, una cultura, un tiempo y un lugar. Un objeto puede acabar adoleciendo de la falta de sentido si no se le ubica respecto a un contexto determinado.
Finalmente, en el caso que nos ocupa, la arqueología del transporte, es importante el don de la oportunidad. A los mediosd e transporte es muchas veces difícil ubicarlos en un lugar fijo, su esencia es la movilidad, así salvo el caso de estaciones, terminales, depósitos o talleres, a los medios de transporte se les captará en movimiento, y el arqueólogo debe estar preparado para esta situación especial de los transportes que en otros casos (temas de investigación) no es una exigencia.
Observar, ser sensible, ser oportuno, ser capaz de contextualizar son cuatro atributos que nos parecen  especialmente importantes para el arqueólogo del transporte.   

sábado, 1 de octubre de 2011

Sociología y transporte

Julien Feund dice en su libro "Sociología de Max Weber", refiriéndose al método comprensivo que propuso  el gran sociólogo alemán que, "Una maquina no interesa por sí misma a la sociología, sino sólo por las eventuales modificaciones significativas que introduce en los grupos humanos." (Freund, 1986, p. 83) Esta afirmación sin duda conecta a la sociología con la arqueología, especialmente la hoy llamada arqueología industrial, de la cual hemos propuesto una derivación a la que llamamos arqueología del transporte. Tanto en el caso de la sociología como en el de la arqueología, las maquinas, los instrumentos y los objetos en general, nos interesan en la medida en que de alguna manera éstos introducen algún tipo de cambio en las actividades, las costumbres y los usos que se dan al interior de la sociedad. nuestra condición de seres vivientes, con un cuerpo y organismo materiales, nos obliga a relacionarnos con otros seres humanos a través e nuestros cuerpos dentro de un contexto o ambiente igualmente material. Lo que supone una permanente dialética hombre-objeto, sean estos últimos naturales o artificiales, productos de la inteligencia y la acción constructiva humanas. Se trata de cosas que han sido creadas y fabricadas, artesanal o industrialmente con el fin de satisfacer las más variadas necesidades humanas, desde las más trascendentales hasta las más simples y vanales. A su vez, esos objetos creados ejercen un buen grado de influencia sobre el ser humano de manera constante y continua que se vuelve tan cotidiana que se tiende a olvidarse o minusvalorarse. Sin embargo, cuando ese objeto, maquina o instrumento nos falta de inmediato sentimos su ausencia y nos provoca algún tipo de reacción con el fin de compensar la carencia, sea buscar el objeto perdido, conseguir uno nuevo o, en el pero de los casos acostumbrarnos a su falta definitiva. Si bien esto es muy fácil de percibir a nivel personal con los bienes de uso cotidiano y las cosas queridas, también sucede a nivel social. La carencia de ciertos bienes públicos puede dar lugar al caos o el desorden. Un parao en los servicios de transporte puede inmovilizar toda una ciudad o región, dañando la economía y el desarrollo de las actividades socioculturales y médico asistenciales, con consecuencias incalculables. De ahí entonces que para el sociólogo sea tambien indispensable el estudio de las cosas y los objetos con los que convive el ser humano, y determinar el grado de influencia que éstos ejercen masiva y cotidianamente. Lo que nos lleva a afirmar la neesidad de que la sociología tenga como uno de sus colaboradores más cercanos a la arqueología, para entender el funcionamiento de la sociedad.
Como el tema de este blog son los transportes,  las cosas y objetos a los que nos referiremos son los medios de transporte y como éstos influyen a los grupos humanos, a las ciudades, regiones, a la sociedaden su conjunto.  así que lo que planteamos es un trabajo sociológico y arqueológio sobre esos objetos que llamamos transportes, para poder entender a nuestra sociedad y su dinámica cotidiana.

Freund, J. SOCIOLOGIA DE MAX WEBWER, Barcelona, Edic. Península/Homus sociologicus, 1986